La sombra del sexismo acecha (de nuevo) a los Oscar

¿Ha apartado 'el club de hombres' de la Academia a Kathryn Bigelow de la estatuilla? Un estudio revela el machismo de las 'Majors': las mujeres trabajan más en el cine 'indie' que en Hollywood.

cover women and hollywood

Kathryn Bigelow (dirige), Megan Ellison (produce) y Jessica Chastain (actúa), las tres féminas al frente de 'La noche más oscura'.

Foto: Getty

Mucho se ha hablado en las últimas semanas del papelón que estarán pasando en la Academia de Hollywood al ver cómo Ben Affleck no deja de atesorar galardones como director del año, cuando su nombre ha quedado excluido en la categoría de mejor dirección en los Oscar. Pero mientras el batallón de premios inunda la estantería de Affleck, otro debate, el de por qué la primera mujer que consiguió un Oscar a la mejor dirección se ha quedado fuera de la lista de nominados, gana fuerza en la recta final de los premios del cine.

Kathryn Bigelow, la capitana de La noche más oscura, tampoco oirá su nombre en la gala que se celebrará la madrugada del próximo domingo en el Dolby Theatre (si bien sí está nominada, junto al guionista Mark Boal y la productora Megan Ellison, en la categoría de mejor película). ¿Por qué la Academia ha obviado a una directora que sí ha sido reconocida en otros nueve grandes premios (incluyendo los Globos de Oro, los Bafta o los Directors Guild)? Esto mismo se pregunta Melissa Silverstein, fundadora del blog Women and Hollywood, cofundadora del festival de cine femenino Athena Film y autora del libro In Her Voice: Women Directors Talk Directing.

Dejando de lado la polémica en torno a la legitimidad de la tortura que puede ofrecer la cinta, Silverstein lo tiene claro. "Creo que el pequeño círculo de directores de la Academia, que está dominado por hombres, creyó que ya había cumplido el cupo con ella y no quería ver a otra mujer, especialmente a la misma mujer, entrando a formar parte de su club de nuevo. Lo que me irrita especialemente es que Bigelow fuese aceptada en el 'club' con una película sobre hombres y cuando ella realiza una con una mujer al frente sea rechazada. Más cuando  la taquilla ha respondido con mucha más fuerza frente a La Noche más oscura que con The Hurt Locker", explica la periodista a S Moda. Analizando el affaire Bigelow, Silverstein asegura que "las directoras serán más aceptadas contando historias de hombres. Lo más aplastante es que las historias sobre hombres se consideren como universales, y las que conciernen a mujeres sean vistas como otro tipo de historias", lamenta.

Y no es la única. La guionista Diablo Cody (ganadora del Oscar y el Bafta por Juno y escritora responsable de Young Adult o la serie United States of Tara) reveló los mismos temores, hace unos días, a la revista Bust. "Hay una clara carencia de representación femenina en los Oscar [...] Es muy duro observar todo lo que está pasando ahora mismo en Hollywood. No sólo han dejado fuera a Bigellow; en la categoría de guionistas, de los doce nominados, sólo uno es una mujer", apuntó. 

Hasta el polémico Michael Moore ha salido en defensa de la directora alegando en un artículo cómo la película, "dirigida por una mujer, producida por una mujer, distribuida por una mujer y protagonizada por una mujer", trata realmente sobre "cómo no escuchamos a las mujeres y cómo de duro es para ellas que su voz sea escuchada en estos tiempos".

diablocody

La guionista Diablo Cody lamentó que en los Oscar de este año 'hayan olvidado' a la mujer.

Foto: Getty

Y mientras los Oscar olvidan la labor femenina, el cine independiente ensalza su trabajo. En la última edición de Sundance, Jill Soloway se hizo con el galardón a la mejor dirección por Afternoon Delight y la actriz Lake Bell se alzó con el de mejor guionista por In a world... Los premios no son baladí. El festival ha alcanzado la paridad en 2013 y dentro del mismo se presentó un estudio que desprendía que las mujeres trabajan más, y les va mejor, en el cine independiente que en las Majors de Hollywood.

La investigación, comisionada por el propio festival y Women in Film, contabilizó que un tercio de los 11.000 directores, escritores, editores y directores de fotografía que habían pasado por el festival en los últimos 11 años eran mujeres. Comparados con los datos de películas de alto presupuesto en el mismo periodo, sólo el 4.4% de películas que batieron en taquilla estaban dirigidas por mujeres, y un 40% de éstas lo habían conseguido gracias a programas de financiación del festival de Utah. El estudio resaltaba, además, que las directoras están más predispuestas a contratar mujeres en sus producciones y que ellas perfieren el documental. Casi la mitad de los documentalistas que han pasado por la historia del festival son féminas.

"A las mujeres les va mejor en el cine independiente porque este tipo de cine tiene presupuestos más bajos. Hollywood se preocupa por el dinero y, por algún extraño motivo, no cree que las mujeres puedan llegar al nivel más alto al contar historias. Creo que si Hollywood apostase más por las mujeres para películas de alto presupuesto, existirían más oportunidades para el propio cine. Observa si no todo lo que ha arrastrado el fenómeno Crepúsculo. La película Hermosas Criaturas (que se estrenó la semana pasada en EEUU) nunca hubiese visto la luz de no ser por Crepúsculo. Hollywood quizá sea buena siguendo tendencias, pero (últimamente) no lo es tanto en la originalidad". 

Jil Solloway

Jil Solloway (izquierda) se hizo con el galardón a la mejor dirección en la última edición de Sundance. El festival celebró su edición con más paridad.

Foto: Getty

Comentarios

28

Deja un comentario

  • 28

    mayormente

    22 de febrero 2013 | 09:57 h.

    Pues nada, un 50% de premios para hombres y otro 50% para mujeres. O como en el deporte, premios para hombres y premios para mujeres, sin competir entre ellos.

  • 27

    Alex Soler

    22 de febrero 2013 | 03:08 h.

    Yo soy hombre, y nuca gané un premio. No creo que sea sexismo.

  • 26

    CineRaro.com

    21 de febrero 2013 | 22:07 h.

    La película no es mala pero tampoco es una maravilla. Está bien dirigida, eso desde luego.

Básicos

  • Eniko Mihalic

    Vips

    Eniko Mihalik, la modelo feminista

    Dice ser una "mujer fuerte que lucha por sus derechos y la igualdad" y lo mismo desfila para Victoria's Secret que se come una banana con Terry Richardson para Pirelli (y la lía).

  • Merkel

    Actualidad

    Consigue el look ¿de Merkel?

    ¿Quién lleva mejor el collar de perlas? ¿Nancy Pelosi o Condoleezza Rice? El blog Ladypockets sustituye a los iconos de estilo habituales por líderes de la política, la economía y la cultura.

  • Básicos

    Actualidad

    Los (gigantes) en la sombra de la moda

    Ellos son los grandes estrategas de la industria, capaces de lanzar una firma al estrellato en apenas un año. En sus manos está decidir lo que todos querrán mañana.

Facebook