La nueva musa de Lena Dunham tiene 85 años

La creadora de Girls prepara otra serie en HBO sobre una legendaria 'personal shopper' de los almacenes Bergdorf Goodman's

Dunham

El nuevo proyecto de Lena Dunham para HBO da la voz a otra generación, en este caso la de las octogenarias.

Foto: Getty

No tenía bastante con los veinteañeros, ahora se propone ser "la voz" de otra generación, la de los octogenarios. Lena Dunham y Jenni Konner, la showrunner de Girls, se han hecho con los derechos de las memorias de Betty Hailbrech, de 85 años, para desarrollar una nueva serie, que se emitiría también en HBO.

Hailbrech es la legendaria personal shopper de los elitistas almacenes neoyorquinos Bergdorf Goodman's, donde trabaja desde los años setenta. Aunque contribuyó al vestuario de Sexo en Nueva York y de muchos de los filmes de Woody Allen y suele vestir a Meryl Streep, Glenn Close, Candice Bergen, Stockard Channing y la cómica Joan Rivers, su principal negociado son las habitantes de Park Avenue, ya sea jóvenes mujeres de jugadores de baloncesto o ancianas patricias de las que recuerdan a Valentino cuando era un "chavalín italiano amigo de Jackie". La estilista, de voz ronca y genio temible (que recuerdan a los de otra famosa Betty, Lauren Bacall, nacida Betty Perske), tiene un par de reglas para ordenar su clientela: si ha vestido a la primera esposa, nunca acepta vestir a la segunda y si trabaja con la legítima, no acepta a la amante como clienta. Eso sí, en su selecta lista están las tres viudas de un mismo hombre. 

Las memorias, tituladas All Dressed Up and Everywhere To Go, aún no han visto la luz pero se espera que Hailbrech ofrezca detalles íntimos sobre las entretelas del Upper East Side y el showbiz de varias generaciones. Hailbrech, que en 1998 publicó el libro Secrets of a Fashion Therapist, hizo un Grace Coddington en el documental que Bergdorf Goodman's encargó con motivo de su 111 aniversario (escogieron la fecha por su simbolismo: una tienda, una localización, una ciudad), titulado Esparcid mis cenizas en Bergdorf's. Allí robaba todos los planos y se reveló como una presencia de lo más chisposa, igual que la Coddington en The September Issue. En la película no faltaban algunas de sus frases más memorables, como cuando le dijo a una clienta que se probaba un traje: "Lléveselo, no es la mitad como lo que traía puesto". Al parecer, la terapeuta de la moda, a la que han descrito como "una mezcla de Lucille Ball y Angela Lansbury", ha hecho llorar a más de una millonaria. Pero las que permanecen fieles se lo agradecen: nadie tiene un ojo como el suyo.

betty cover

Hailbrech es la legendaria personal shopper de los elitistas almacenes neoyorquinos Bergdorf Goodman's, donde trabaja desde los años setenta.

Lansbury, a la que Terry Richardson fotografió para la portada de la revista de moda The Gentlewoman hace unos meses, es miembro destacada de ese pequeño grupúsculo de iconos de estilo para las mayores de 80, del que también forman parte Iris Apfel, la diseñadora nonagenaria que llegó a exhibir su vestuario en el museo Metropolitan en 2005 (en una exposición titulada Rara Avis) y también ocupó una portada de revista de tendencias recientemente, en este caso, Dazed & Confused. También en el Met, Apfel mantuvo una charla el verano pasado con Tavi Gevinson, de 16 años, sobre las nociones de buen gusto y mal gusto. Citando a Diana Vreeland, dijo sentir lástima por las mujeres que "sufren de un exceso de buen gusto". "La policía de la moda no te va a detener. Y si lo hace, al menos te divertirás en la cárcel", dijo Apfel, a la vez que recordó algunos de sus estilismos más sonados, como uno que llevó en los años cuarenta, que consistía en un mono tejano ("entonces sólo los llevaban los leñadores"), una camisa blanca, pendientes de aro y un turbante de cuadritos. Albert Maysles, el co-director, junto a su hermano David, del reverenciado documental Grey Gardens –lo cierto es que ninguna de las señoras citadas por aquí desentonarían junto a las Bouvier– prepara ahora un documental sobre la nonagenaria. 

La modelo Carmen Dell'Orefice también forma parte de este otro set de Girls, cuyos looks se recogen con avidez en el blog Advanced Style, que el fotógrafo Ari Seth Cohen dedica a las mayores de 69 y que ya ha tenido spin-offs en forma de libro y documental. 

iris apfel

Iris Apfel o cómo ser un icono de estilo a los 91.

Foto: Getty

Comentarios

2

Deja un comentario

  • 2

    paola

    29 de marzo 2013 | 21:14 h.

    Es increíble que ha esta edad Lena Dunham sea una mujer tan talentosa y sobre todo prometedora, estoy segura que su nueva serie, será igual de buena que girls.

  • 1

    maría

    04 de febrero 2013 | 18:57 h.

    Algún clon asequible de los zapatos de Lena Dunham? Me he enamorado :)

Básicos

  • Eniko Mihalic

    Vips

    Eniko Mihalik, la modelo feminista

    Dice ser una "mujer fuerte que lucha por sus derechos y la igualdad" y lo mismo desfila para Victoria's Secret que se come una banana con Terry Richardson para Pirelli (y la lía).

  • Merkel

    Actualidad

    Consigue el look ¿de Merkel?

    ¿Quién lleva mejor el collar de perlas? ¿Nancy Pelosi o Condoleezza Rice? El blog Ladypockets sustituye a los iconos de estilo habituales por líderes de la política, la economía y la cultura.

  • Básicos

    Actualidad

    Los (gigantes) en la sombra de la moda

    Ellos son los grandes estrategas de la industria, capaces de lanzar una firma al estrellato en apenas un año. En sus manos está decidir lo que todos querrán mañana.

Facebook