Instasementales: los músculos que triunfan en Instagram

Hombres anónimos, auténticas estrellas gracias al homoerotismo y la exaltación del narcisismo sin complejos a la búsqueda de 'likes'.

Estas dos tímidas instantáneas reúnen más de 5.000 'me gusta'. Sus comentarios incluyen peticiones de matrimonio e iconos metafóricos.

Foto: Instagram/ @KyleKriegerhair/ @egranger

Etiquetas:

Ya tienen hasta mote paródico. Son los #Instastuds (algo así como #Instasementales): "jóvenes y esplendorosos gays, algunos con tatuajes, otros con una mata perfecta de pelo en el pecho, muchos israelitas o brasileños, y que al parecer tienen muchísimo tiempo para viajar y posar medio desnudos en las playas del planeta Tierra. Hay muchísimos, y tienen miles de seguidores". Así los ha bautizado (y definido) el siempre satírico y agudo escritor/monologuista estadounidense Mike Albo, que ha dedicado un jugoso estudio/reportaje sobre estas estrellas de Instagram, hombres pseudoanónimos que triunfan entre la audiencia homosexual de la red social a golpe de like por mostrar sin tapujos sus trabajados músculos y su cuerpo hiperfibrado. Algunos son relaciones públicas, otros trabajan en el mundo de la comunicación e incluso hay enfermeros. Muchos son modelos. Pero todos, todos ellos, profesan un culto al cuerpo y a la autocomplacencia que solo ha podido expandirse gracias a la egomanía de una red basada, cómo no, en la imagen.

Modelos narcisistas que, tal y como apunta Albo en su irónico texto, "posan en cada foto de forma magnífica, buscando a su Steven Meisel interior, con unas imágenes aspiracionales y muy seleccionadas, poderosamente seductoras como un anuncio de perfume o champán".

"Lo que ha hecho Instagram es universalizar una tendencia que lleva muchísimos años en revistas especializadas o fanzines" explica Pablo Bartolomé, fotógrafo y editor responsable de Chongo Mag, una publicación online que, desde 2011, explora el poder visual de la erótica masculina desde un prisma personal y "sin enfocarse al público gay o hetero". Bartolomé, que conoce los entresijos del fenómeno, apunta que estos jóvenes crean "imágenes que buscan la exaltación de la masculinidad tradicionalmente entendida". Chicos "muy narcisistas" y "con muchas pretensiones" que se fotografian en base a tres nexos comunes: "músculo, vello y barba". Elementos a la búsqueda de la viralidad y que podemos comprobar, gracias a esta ilustrativa galería de fotos de perfiles exitosos en el círculo de #Instasementales que el mismo Bartolomé nos ha recomendado. Mucho abdominal, alergia a las camisetas y afición por el slip para recibir miles de corazones en la red más visual (y ególatra) de Internet. Apunte, los #Instastuds no tienen nada que ver con esta tendencia, aunque podrían.

Ver galería

Etiquetas:

Básicos

Facebook