FEMEN España pasa su primera prueba de fuego

Hablamos con las activistas españolas que hoy han protestado contra la condena de sus compañeras en Túnez. Nos han contado quiénes son y cuál es su objetivo.

cover

Las integrantes de FEMEN protestan ante la embajada de Túnez.

Foto: Cordon Press

Etiquetas:

El 4 de mayo la asturiana Lara Alcázar de 21 años abrió un perfil en facebook bajo el nombre FEMEN Spain. A los dos días colgó una foto suya con el torso desnudo y un mensaje en inglés pintado en él: España necesita FEMEN. “Fue un llamamiento por internet para que todas las mujeres que quisieran luchar contra las religiones, las dictaduras y la industria del sexo se unieran en un activismo común”, explica Lara.

Un mes más tarde, en las salas de un centro autogestionado del madrileño barrio de Malasaña se reunieron por primera vez varias mujeres de toda España para definir cual sería la línea y las acciones del colectivo. S Moda estuvo con ellas. Con un único apellido común: FEMEN, 8 chicas entre 18 y 29 años bajo el liderazgo de Lara, elaboraban coronas que hoy han lucido en sus cabezas y pintaban carteles que esta mañana a las 10:30 horas han levantado frente a la embajada de Túnez en Madrid. A lo largo de los dos días de reuniones compartieron sus experiencias como jóvenes feministas. “También hemos entrenado físicamente y nos hemos esforzado en conocernos y reforzar el espíritu de grupo y compañerismo”, contaba Lara el domingo. “Los entrenamientos están destinados a poner en práctica y aprender cómo se debe realizar una protesta. Desde la postura (para permanecer con los brazos erguidos sin que se cansen), la expresión o la actitud, pasando por cómo han de gritarse los slogans, hasta cómo resistir y mantener nuestra protesta por más tiempo. También ponemos en práctica ejercicios de resistencia física, de fondo y de contacto físico destinados a la defensa”.

En este encierro, "consensuamos que algunos de los temas que nos preocupan y contra los que FEMEN va a luchar no sólo atañen a las mujeres particularmente, sino también temas como desligar la política y la Iglesia, la corrupción, o los recortes en derechos públicos que se están llevando a cabo en España. Así como el papel que está volviendo a recuperar la religión dentro de la sociedad gracias a que el gobierno lo permite", explica Lara.

No esconden nada. Se pueden consultar cada uno de sus movimientos que van subiendo a su perfil de Facebook. Hoy ha sido la primera prueba de fuego. Unas horas después Lara contesta por whatsapp: “No tengo voz, parezco Bonnie Tyler”, dice bromeando. Está contenta por cómo ha salido hoy todo. “Hoy hemos realizado nuestra primera acción. Ha tenido lugar en la embajada de Túnez de Madrid con motivo del juicio de tres de las activistas de FEMEN que fueron procesadas ilegalmente en el país por ir a realizar una acción de protesta en defensa de Amina, que había sido encarcelada previamente. Esta mañana el juicio de las tres activistas, Pauline, Marguerite y Josephine, tenía lugar a las 10.30, hora en la que nosotras comenzamos nuestra acción sin ningún tipo de altercado grave. Gritamos por la libertad de nuestras compañeras, pedimos su liberación inmediata, reivindicamos que la lucha es un derecho, al igual que la libertad de expresión. Condenamos el hecho de que hayan sido encarceladas por ser activistas feministas que se han atrevido a realizar este tipo de protesta en un país ampliamente musulmán como lo es Túnez aún sabiendo el riesgo que suponía. Tres de nosotras acudimos convencidas de que nuestro papel era el de dar voz a nuestras FEMEN y reclamar su puesta en libertad inmediata ante la representación tunecina en España, y no podemos estar más orgullosas”.

Las actuales representantes de FEMEN en España son:
Andrea, 18, estudiante madrileña
Nora, 20, madrileña de origen marroquí, estudiante universitaria.
Victoria, 26, diseñadora madrileña y estudiante de Historia del Arte.
Evelyne, 29, psicóloga sevillana.
Diana, 29, madrileña, ha vivido siete años en Londres. Fotógrafa.
Lara, 21, asturiana, vive entre Madrid y Gijón, estudiante de Historia del Arte.
Isabel, 26, vive en Madrid es de Murcia, trabaja y estudia trabajo social.
Lucía, 23, estudiante universitaria valenciana.

femen

Las activistas en su espacio de reunión.

Foto: Mirta Rojo

Etiquetas:

Básicos

Facebook