Cosméticos para el buen humor: la colorterapia

En la mayoría de nuestras elecciones cromáticas intervienen las emociones.

Colorterapia

 

Foto: Cordon Press

Tiene un efecto estimulante; el color anima –cuanto más vivo, mejor–. Quizá por eso, en tiempos de crisis, las ventas de los cosméticos de tonos vibrantes aumentan. Unas cifras que demuestran la buena salud de estos artículos: en 2011 se compraron 7.400 millones de unidades y cada segundo se venden 235. ¿Los que más triunfan? La máscara, el esmalte y el tinte.

01/ La pasarela dicta

Cuestión de tendencia.«Dos años antes de salir al mercado se gesta el germen: el color de las prendas inspira el maquillaje. La primera palabra la tienen los diseñadores; la segunda, los peluqueros y maquilladores», revela Charlotte Willer, maquilladora oficial de Maybelline NY. ¿Cuáles serán los tonos de la primavera? Triunfará el esmeralda, el color de 2013 según el Instituto Pantone, y, en general, el estilo surfero. «Lanvin o Balenciaga apuestan por los diseños inspirados en el neopreno y los cabellos engominados; en el rostro arrasan los tonos eléctricos, los rosas, morados y azules», explican desde Maybelline NY. En las uñas, los rojos, azules y verdes. «El tono no tiene por qué combinar con el estilismo. No hay reglas», matiza Essie Weingarten, creadora de las lacas Essie. En el cabello resiste el efecto degradado, de mecha estilo californiano.

02/ Lección de psicología

¿El color da la felicidad? Está demostrado que ayuda. El 95% de las mujeres elige productos de belleza basados en el tono por una cuestión emocional. Sentirse más femeninas es la segunda motivación de la compra, seguida de ganar seguridad. Para Elia Roo, dermatóloga del Hospital Sur de Madrid, «el colorido en el rostro o cabello posee un aspecto psicológico importante, sirve para reforzar la imagen, reafirmar la personalidad y establecer una mejor relación con los demás». Según Patricia Frydman, vicepresidenta de Productos de Consumo de L’Oréal, en Europa el 29% de las mujeres quiere ver su melena natural; el 25%, lucirla presentable; otro 25%, tenerla radiante; y el 21%, que derroche sex appeal. Cuando se habla de maquillaje, gana el verse sexy y estar guapa. Concretamente en España, las féminas se decantan por el tinte de efecto natural y el maquillaje seductor. Estos objetivos y sensaciones dirigen los mensajes en el sector del marketing. ¿Qué aporta? Las mujeres jóvenes usan el color para sentir que van a la moda. Su preferido es el maquillaje de ojos y, tanto para este como en el tinte, eligen tonos llamativos. «De los 15 a los 25 años, se está dispuesta a experimentar con el tono capilar», señala Anne Laure Lecert, directora de Marketing Internacional de Garnier. La mujer madura, cuyo cosmético de color favorito es el tinte, se decanta por gamas cromáticas suaves. Su objetivo es sentirse segura y rejuvenecer. ¿Cuál es el producto favorito? Para las europeas, la máscara de pestañas, seguida de la base de maquillaje. En España, el imprescindible es el tinte capilar.

03/ Las uñas, el nuevo objetivo

Adiós, índice ‘lipstick’. Hay productos de maquillaje cuyas ventas crecen durante las crisis económicas. Si hace años el índice lipstick reveló que en tiempos de recesión se disparaba el consumo de labiales, ahora el fenómeno se traslada a las lacas de uñas. El Nails Index mueve el mercado (el esmalte es el producto que más ha crecido desde 2008): en el último año se han vendido 10,6 millones de lacas, un 11,3% más que el año anterior. «Es un accesorio de moda apto para todos los bolsillos y, además, se comercializa en colores felices. La manicura es el nuevo lujo asequible», apunta Essie Weingarten.

Básicos

  • Eniko Mihalic

    Vips

    Eniko Mihalik, la modelo feminista

    Dice ser una "mujer fuerte que lucha por sus derechos y la igualdad" y lo mismo desfila para Victoria's Secret que se come una banana con Terry Richardson para Pirelli (y la lía).

  • Merkel

    Actualidad

    Consigue el look ¿de Merkel?

    ¿Quién lleva mejor el collar de perlas? ¿Nancy Pelosi o Condoleezza Rice? El blog Ladypockets sustituye a los iconos de estilo habituales por líderes de la política, la economía y la cultura.

  • Básicos

    Actualidad

    Los (gigantes) en la sombra de la moda

    Ellos son los grandes estrategas de la industria, capaces de lanzar una firma al estrellato en apenas un año. En sus manos está decidir lo que todos querrán mañana.

Facebook