Adele y otras “chicas Bond“ de la música

Repasamos los mejores temas musicales de la saga James Bond a la espera del nuevo tema.

Adele

 

Etiquetas:

Ya se ha confirmado lo que llevaba meses resultando una obviedad. Adele será la nueva cantante de la saga de James Bond, en el tema principal de la cinta “Skyfall“. La intérprete de “Someone like you“ es una opción obvia, ya que su registro encaja a la perfección con el patrón melódico que en su día impuso el compositor John Barry, responsable de muchos de los temas para 007. Su arrollador éxito supone un extra de publicidad para el estreno de la película. Adele se ha convertido en la única solista británica en vender 23 millones de copias de un mismo álbum, cifra que sigue en continuo ascenso ya que “21“ se mantiene entre los discos más vendidos del planeta, más de año y medio después de su lanzamiento.

Dame Shirley Bassey es la única que ha cantado más de una vez para James Bond -“Goldfinger“, “Diamonds are forever“ y “Moonraker“- en los sesenta y setenta. Desde entonces, el binomio formado por Bassey y John Barry es el que ha marcado la pauta cuando se ha encargado a una mujer poner voz a los casos del agente secreto. Tina Turner, Nancy Sinatra, Gladys Knight y casi todas las demás siguieron esta tradición, a excepción de Madonna en el que fue uno de los últimos momentos brillantes de su carrera. Repasamos a algunas de las más emblemáticas chicas Bond de la música.

Shirley Bassey, una felina versión del crooner clásico para “Goldfinger“ (1964)


En 1964 una veinteañera Bassey ya había tenido tiempo de disfrutar de altos y bajos en su precoz carrera, incluido de un parón para cuidar a su primera hija a los dieciséis años. Las cualidades vocales de la intérprete hicieron que John Barry pensara en ella para encargarse de “Goldfinger“, el primer tema no instrumental de la saga. Los brillantes arreglos musicales del compositor deslumbraron a Bassey, quien aceptó poner su voz a la canción antes incluso de que estuviera terminada. Así es como la galesa se convirtió en una felina versión de los “crooners“ más admirados de la época, baladistas masculinos como Bobby Darin o Frank Sinatra. En su momento supuso su primer gran éxito en el difícil mercado estadounidense y a día de hoy el más recordado de su repertorio.

“You only live twice“ (1967), el triunfo definitivo de Nancy Sinatra

A pesar de la enorme popularidad que le acababa de reportar “These boots are made for walking“, a Nany Sinatra le costó ser elegida para interpretar el que es uno de los temas Bond más conocidos. De nuevo John Barry creó la canción, esta vez para la voz de la cantante de moda Julie Rogers. El estribillo de su éxito “The Wedding“ seguía sonando en todas las radiofórmulas del Reino Unido cuando Rogers grabó con una orquesta de sesenta músicos. Pero las presiones del legendario productor Albert R. Broccoli, íntimo amigo de Frank Sinatra, inclinaron la balanza en favor de su hija Nancy, después de que Barry rechazara la opción de Aretha Franklin.

El influyente Sinatra apuntalaba el triunfo de su heredera cantando ese mismo año junto a ella “Something stupid“. Interpretar “You only live twice“ con la Filarmónica de Londres fue una de las experiencias más terroríficas de su vida, recuerda Nancy Sinatra en numerosas entrevistas, pero el tema no ha dejado de sonar desde entonces en cine y televisión -como en la escena final de la más reciente temporada de “Mad Men“-.

Gladys Knight recupera el sonido original en “License to kill“ (1989)

El infeccioso sonido del pop de la década de los 80 afectó también a las melodías Bond. Las poco memorables baladas de Sheena Easton y Rita Coolidge estaban más cerca del festival de Eurovisión que de la banda sonora de una película de espías, aunque respetaban el estándar impuesto hasta entonces. La llegada de la llamada “emperatriz del soul“, Gladys Knight, recuperaba la ambiciosa producción musical de los inicios para el decimosexto título de la franquicia. De hecho, “License to kill“ se marcaba un nada disimulado autohomenaje, incorporando a su estructura la sección de viento de “Goldfinger“.
 

“Goldeneye“ (1995) o el triunfal regreso de Tina Turner

La incombustible Tina Turner inauguraba la era Pierce Brosnan con uno de los momentos musicales más recordados del Bond reciente. Bono y The Edge de U2 formaron un extraño equipo de trabajo con la cantante estadounidense como compositores de “Goldeneye“. Con esta grabación regalaron a Turner una segunda juventud en el negocio, algo que ella supo aprovechar. La canción sirvió de excusa para que Turner editara su primer disco en siete años, "Wildest Dreams" y enlazó este lanzamiento con otro álbum multiplatino ("Twenty Four Seven"). Aún así los arreglos electrónicos que aparecen en el tema no fueron del gusto del todos. En esta nueva década le siguieron otras mujeres con menos acierto que Turner. Shirley Manson (Garbage) y Sheryl Crow quedaron algo fuera de foco al intentar amoldarse al registro sonoro del agente 007.

“Die antoher day“ (2002), el último éxito de la reina del pop

Hubo un momento, hace mucho tiempo, en que las canciones de Madonna despertaban un interés general. En plena era anti Bush que precedía a su álbum “American Life“, la cantante ignoró la elegancia británica que rodea al agente 007 en el tema central de “Muere otro día“ (2002). En esta canción, cual heroína de guerra, demustraba no estar dispuesta a someterse a la dictadura sonora de Bassey y Barry ni bajo tortura. Su propuesta era un himno marcial en clave electrónica muy poco comercial, incluso hostil a la primera escucha. Estos cuatro minutos no salvaron al mundo pero sí su carrera por última vez.

A partir de entonces dejó de dictar tendencia en la música para empezar a correr torpemente tras modas ajenas y confundir el reinventarse con disfrazarse. Con Mirwais en la producción musical y los suecos Traktor en la dirección, el videoclip de “Die Another Day“ hace varias referencias estéticas a la saga e introduce conceptos hasta el momento inéditos en el universo Bond: sobredosis de auto-tune y vigorexia femenina. Analiza ésto Sigmund Freud, como ella misma jadea en el momento más... Madonna de la canción.

Etiquetas:

Básicos

Facebook