16 trucos para rejuvenecer

El maquillaje resta años: basta con aprender a usar las brochas y los pigmentos. Los expertos nos dicen cómo.

Rejuvenecer

 

Foto: Gtres

01. ADIÓS OJERAS

Los años no perdonan y menos en la zona de la mirada, donde aparecen enseguida los signos de expresión. Los expertos recomiendan disimular primero las ojeras y las bolsas. ¿Cómo? Con un corrector. «Es mejor en fluido, porque hidrata», explica Eduardo Ferreira, director artístico de Bobbi Brown. Segunda regla: el tono debe adaptarse a la piel. «Y contener pigmentos rosados –para tapar el azul de las ojeras– y amarillos», indica el maquillador.

02. PESTAÑAS MARIPOSA

- Sin miedo al rizador: a partir de los 30 años, los párpados caen. Para corregirlo, se puede echar mano de un rizador de pestañas.

- Efecto óptico: «Al curvarlas, el párpado sube; o al menos lo parece», afirma Tina Monzón, maquilladora de Guerlain.

- En su justa medida: la máscara es fundamental. «Pero sin pasarse, demasiado producto produce un efecto trasnochado», aclara Gato, de Maybelline.

03. OJO CON EL EYELINER

Según los expertos, a ciertas edades es mejor no experimentar y apostar por combinaciones clásicas. Sobre todo en el eyeliner. «El negro y el caviar son perfectos», opina Ferreira. Y avisa: «La línea superior de las pestañas delineada sienta bien a casi todas. La inferior es mejor no dibujarla a partir de los 40 años. La razón, puede provocar un efecto indeseado: empequeñecer y envejecer la mirada». La solución es usar un lápiz blanco para la inferior: agranda los ojos.

04. UN LIENZO NATURAL

Cuando el cutis tiene imperfecciones –manchas, arrugas, cicatrices de granitos–, la tentación es clara. Se desea tapar con capas y capas de maquillaje. «Sin embargo, es mejor apostar por fluidos ligeros y evitar del maquillaje compacto», afirma Monzón.

05. FONDO VITAMINADOS

Las bases han evolucionado: no solo cubren, tratan. «Una buena opción es elegir fondos enriquecidos con ingredientes como la vitamina C. Y, antes de aplicar la base, no debemos olvidar el serum y la crema», detalla Ferreira. Las cremas solares con un filtro alto (de 50) son obligatorias.

06. NO TODO VALE

«Las prebases con silicona no son recomendables en rostros maduros. Taponan los poros. Además, la silicona marca más las arrugas», advierte Ferreira.

07. AGUA PARA LA PIEL

- Adiós a al ‘oil free’: de adolescente se tiene más problemas de grasa en la piel. Si el dermatólogo no lo aconseja, es mejor prescindir de las fórmulas libres de agentes grasos.

- Pieles jugosas: para paliar la pérdida de agua y de grosor en la piel, las bases y hasta las sombras de ojos deben ser hidratantes. Mejor en crema.

- El tono correcto: «La base no debe ser nunca más oscura que el color de la piel; incluso un tono más envejece», revela Ferreira.

08. LUZ SIN BRILLOS

Con la edad, el cutis se torna mate. Solución: echar mano de iluminadores y de prebases con partículas que iluminen. No se deben obviar los polvos matificadores. «En la zona T –frente, nariz y mentón– no deben faltar estos polvos. El resto de brillos hay que dejarlos. Reflejan la luz y disimulan las arrugas». Eso sí, no vale cualquiera: «Debe ser fino, suelto y del mismo color que el tono de la piel. Aconsejo aplicarlo con brocha, se evitan excesos de producto», sugiere Ferreira.

09. UN TOQUE NAÍF

El colorete es clave. La razón: es capaz de reproducir el rubor. «Los rosados y afrutados son los más acertados porque dan un tono saludable», opina el maquillador Gato. Los expertos aseguran que a estas edades es preferible no recurrir al truco de sonreír para encontrar el pómulo. «Es mejor iluminar con texturas nacaradas la parte alta del hueso del pómulo. No se debe marcar la parte baja: resta jugosidad y redondez», explica Gato.

10. ODA A LA EDAD

- Sí al paso del tiempo: las arrugas no se deben borrar del todo. Si se hace, queda muy artificial. «Es mejor seguir el ejemplo de Meryl Streep, Helen Mirren, Susan Sarandon o Glenn Close. Las rugosidades se pueden lucir como experiencia», recuerda Ferreira.

- Un ahumado sutil: para realzar la mirada, funcionan las sombras en degradé. «Se aplican las intensas en la raíz de las pestañas y las más claras cerca del arco de la ceja», añade Gato.

11. SUBIR EL VOLUMEN

«El rostro adelgaza con los años y la piel se descuelga; por eso, es importante crear volúmenes de manera artificial. Es esencial emplear un pincel iluminador y ligero», recomienda Monzón. ¿Dónde? «En el contorno de los ojos, en el rictus y entre las cejas».

12. SOMBRAS NEUTRAS

La mirada da la medida de la juventud. Para no acentuar las ojeras, lo suyo es apostar por tonos neutros (beis, grises, marrones). «Favorecen más en textura mate», informa Ferreira. El color prohibido: el rosa. «Logra un efecto lacrimógeno en el blanco del ojo. También están vetadas las sombras moradas y violetas: intensifican las miradas cansadas», señala. Cuidado con la zona de los ojos: «Sugiero no pasarse con los polvos, amplifican las arrugas».

13. LABIOS JÓVENES

- Dibujar una sonrisa: los labios tampoco se libran del paso del tiempo. «Pierden grosor y se llenan de arrugas que desdibujan sus contornos», explica Monzón.

- Más perfilados: «La mejor manera de rejuvenecerlos es delinearlos. Eso sí, con un lápiz del mismo tono de la barra», puntualiza Monzón.

- Algo de brillo: «Un toque de gloss transparente crea un efecto óptico de volumen», apunta Ferreira.

14. MANICURA MILITAR

Esta temporada arrasan los colores camuflaje, como el marrón y el verde caqui. La forma también importa: las uñas se imponen semicuadradas, pero algo ovaladas y un poco largas.

15. CEJAS POBLADAS

«Muy finas son la antítesis de la juventud. Conservarlas gruesas y oscuras sugiere que el tiempo no ha hecho mella», argumenta Monzón. Conclusión: cuidado con las pinzas; en muchos casos es mejor reservarlas solo para el entrecejo. Para maquillarlas: «Lo suyo es emplear una sombra mate del color del vello y un pincel para rellenar los espacios vacíos», recomienda Ferreira. Otro truco: peinar las cejas hacia arriba y fijarlas con un gel especial: se consigue un lifting instantáneo.

16. BOCAS ENCENDIDAS

Los colores hablan de la edad. «Las barras de tonos vivos rejuvenecen», afirma Gato. Es decir, los labiales naranjas, rosas palo, chocolate o violeta quedan desterrados.

Comentarios

3

Deja un comentario

  • 3

    Elizabeth Massuh

    31 de octubre 2013 | 14:53 h.

    gracias por estos consejos y truquitos de belleza me gusta estar linda por fuera y por dentro felicitaciones

  • 2

    glenda hernandez

    30 de octubre 2013 | 06:51 h.

    gracias,muchas gracias

  • 1

    Michelle

    04 de noviembre 2012 | 13:48 h.

    Lo de que la sombra rosa produce efecto lacrimógeno es acertadísimo.

Básicos

Facebook